Ir al contenido principal

Exposición LA VERDAD DE TODAS LAS COSAS de Francis Morell, en Galería Léucade de Murcia

El viernes 12 de junio de 2020 se inauguró a las 20:30 h., la exposición LA VERDAD DE TODAS LAS COSAS de Francis Morell, en la Galería Léucade, calle Jacobo de las Leyes, 8 de Murcia, abierta al público hasta el 24 del mismo mes.

"¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir! Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?" Esta cita de Frida Kahlo es una de las máximas de Francis Morell (1967, Elche). Seguir creando obras durante los días de confinamiento, ha sido lo que le ha salvado. Morell estudió Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Orihuela. A pesar de especializarse en talla, el dibujó y la tinta fue lo que ocupó todo su tiempo. Aprendió orfebrería en un pequeño taller en Elche y posteriormente estuvo trabajando en una fábrica de joyería. Así queda patente su irremediable gusto por los detalles y acabados, en los que su minuciosidad son su mayor impronta. Sus obras, bien podrían haber sido realizadas durante la Edad Media, ya que parecen formar parte de aquellos manuscritos iluminados, a los que la plata y el oro los suple la magia que los envuelve solamente con tinta o con una gama de color siempre dentro de su propia paleta que hace que, cuando vemos un Morell, sabemos que es un Morell. Pocos artistas consiguen tener una identidad tan fuerte como la que él posee. Sus obras nos trasladan a otro universo. Cuando dibuja, Francis Morell se convierte en lo más parecido a un Dios al crear nuevos seres con una minucia tan exquisita, que parece que vivieran escondidos entre los papeles sobre los que nos los muestra. Sus libros o pequeñas libretas, se convierten en grandes tesoros en los que es imposible elegir qué página es la mejor. Quien conoce bien las técnicas, se asombra por su maestría, y quien no las domina tanto, queda atrapado igualmente por su hechizo. “La verdad de todas las cosas” es la primera exposición individual de Francis Morell en Murcia y la acoge Galería Léucade, intentando que todos sus seres encuentren refugio en este espacio y que todo aquel visitante a la exposición (al igual que todos aquellos que no puedan verla pero sí tengan acceso a través de la sala con realidad virtual), puedan descubrir cada detalle de las obras de Francis Morell, porque -aunque algunas de ellas sean pequeñas (también es un experto en miniaturas), todas sus obras son descomunales. Tal y como indica la RAE, descomunal significa: “Extraordinario, monstruoso, enorme, muy distante de lo común en su línea.” “Descomunal” describe de la forma más sencilla las obras de este artista que Murcia merece descubrir.

Sofía Martínez Hernández.

Crítica de arte y propietaria de Galería Léucade. 


El pasado viernes 26 de Junio a las 20 h. igualmente asistimos a la Visita Guiada, donde Francis Morell comentó los pormenores de su obra, el oficio, las técnicas y materiales que emplea habitualmente en la creación de monstruos y seres antropoformes.